Nuestras publicaciones

Nuestros Números

viernes, 9 de octubre de 2015

Llega Pulp Stories

Octubre viene cargado de novedades en Los Diletantes. Coincidiendo con la inauguración de la exposición de versiones de portadas pulp de David Tapia, presentaremos el monográfico de relatos ilustrados Pulp Stories.

La presentación tendrá lugar en Súper Espacio, el 22 de octubre a las 19:30h.

Se trata de una recopilación de relatos inéditos, entre los que podemos leer historias de colaboradores habituales de Los Diletantes como Fermín Alonso, Alberto Gutiérrez Balaguer o David Tapia, y nuevas incorporaciones como Ana Albares o José Antonio Rubio. A los pinceles encontramos a Víctor Romano o José Antonio Ávila, ambos con dilatada trayectoria en el cómic y el fanzine, y David Tapia con el tradicional aire de ilustración clásica.
Contamos con el prólogo de Juan Bolea, que dice sobre el monográfico:


Paisaje urbano, contraste, dureza, tensión… Raudales de inteligencia y sensibilidad que tampoco escasean precisamente en esta joven revista pulp que ustedes tienen ahora entre las manos. Leyendo estos originales maravillosos relatos, clásicos y vanguardistas a un tiempo, ilustrados por artistas que beben en la tradición para proyectarse al futuro, he vuelto a la raíz, a los veinte, sin moverme del presente.


Os dejamos el cartel de la presentación.





Además, os recordamos la presentación del cómic 501 de Óscar Sanz, que tendrá lugar en Excelsior cómics! el 30 de octubre.

jueves, 8 de octubre de 2015

Welcome to Evaugusta (IV): Realidad aumentada



Una de las novedades con las que va a contar 501 es la realidad aumentada.
En los últimos años se está empezando a popularizar esa tecnología pero por si alguien no tiene claro que es, voy a dar una breve explicación. A través de aplicaciones de móvil puedes obtener información adicional enfocan ciertas imágenes o edificios con la cámara. Por ejemplo pueden marcarte dónde está una parada de autobús y a qué distancia está o puedes jugar a abatir aviones que sobrevuelan el cielo del sitio donde estés.
Los que me tenéis agregados a Facebook pudisteis ver hace ya unos meses una prueba que hice:


En 501 se ha utilizado la aplicación Aurasma, y os permitirá ver, apuntando con la cámara del móvil a ciertas viñetas, vídeos, animaciones, interacciones y viñetas adicionales.En este primer ejemplo, se puede ver lo que sucede al enfocar la portada del cómic (agradecimiento muy especial al grupo Trestrece que me ha dado permiso para usar su canción):




Como la calidad de grabación no es la que hubiera querido ( soy un negado para estas cosas) Aquí tenéis el vídeo de portada en la calidad real.



En esta otro vídeo, se puede ver una pequeña tira animada (el chiste solo se entiende si escuchasteis la entrevista que le hicieron a Juan Ros en la hora del bocadillo y que sé que no se va a enfadar por esta pequeña maldad) :


Y como último ejemplo, en esta doble página se descubrirá la identidad de algunos de los colaboradores ( no de todos) que han aceptado participar en este relato y que es de lo que más orgulloso me siento de 501:





Ya he dicho que utilizar programas de grabación no es lo mio, pero creo que os podéis hacer una idea de lo chulo que es esto de la realidad aumentada.



martes, 6 de octubre de 2015

Exposición homenaje al género pulp



El 22 de octubre, a las 19:30 se inaugura en la sala de exposiciones de Súper Espacio, la exposición de versiones ilustradas de portadas pulp por David Tapia.






Pulp hace referencia a un tipo de encuadernación muy barata, hecha de la parte del papel de peor calidad, casi y literalmente pulpa. Se popularizó en los años 20 y 30 del siglo pasado en Estados Unidos principalmente, debido a la situación coyuntural que vivía el país después del crack del 29. Las publicaciones pulp contenían relatos de escritores que vendían sus cuentos por palabras, y que variaban de temática desde relatos de tipo detectivesco y gangsteril hasta fantasía y ciencia ficción. Tienen en común todos ellos que utilizaban un lenguaje muy directo y dinámico, que ayudaba a los inmigrantes a interesarse por el aprendizaje del idioma, y al resto de publico a encontrar entre sus páginas un elemento catalizador de las emociones, ya que el desencanto, la violencia y la corrupción inundaban las calles de las grandes urbes como si de una jungla se tratase.
Nombres de publicaciones como Black Mask, Dime Detective, Weird Tales o Amazing Stories se popularizaron de tal manera que llegaban a vender millones de copias en cada edición mensual y llegaron a acoger en su seno a escritores de la talla de Dashiell Hammett o Raymond Chandler entre otros. Tuvo su máximo apogeo entre 1926 y 1936 y estuvieron publicándose hasta la década de los 60. Después el formato cambió y mutó para adaptarse a los tiempos.

Nos quedaron sus portadas, en las que situaciones de extremo surrealismo se daban para atrapar al lector ávido de historias y sensaciones nuevas. Las tramas explotaban todos los aspectos exóticos que podamos imaginar: sensacionalismo, sexual, racial, erótico, desnudos, aventuras, sensaciones fuertes, puro entretenimiento. Una incursión a lo más profundo de los sentimientos humanos.
Grandes artistas e ilustradores al servicio de la industria pulp. Nombres como Robert Mcguinnis, Bob Maguire o Glenn Orbik entre otros dejaron pinceladas de su creatividad en portadas llenas de color y emoción.
Esta exposición es un homenaje a todos esos artistas. Una selección de portadas ilustradas versioneadas por David Tapia, iniciadas con técnicas tradicionales como lapicero y tinta china, y acabadas con coloreado digital.

Las láminas estarán a la venta. La exposición se puede visitar desde el 22 de octubre al 26 de noviembre.


Algunos ejemplos de portadas versioneadas:









jueves, 1 de octubre de 2015

Welcome to Evaugusta (III)


Hola, os escribe Óscar Sanz, en otro tiempo llamado el hombre del bacon y coeditor de Los Diletantes.

Hoy es el día. señoras y señores ( o el tratamiento protocolario con el que te sientas más cómodo). Me enorgullece enseñaros la portada de 501:


Y esto no es todo. El día 30 de octubre estáis todos invitados a la presentación del cómic. La celebraremos en Excelsior! comics (C/ Carmen, 19, Zaragoza).


De momento, ya está bien.